DRA. MARGALIDA MIRÓ. RN, BScPsy, PhD

Responsable del grupo.
Profesora titular del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de les Illes Balears (UIB)

DRA. CONCHA ZAFORTEZA RN, MScAnthrop, PhD

Secretaria del grupo

DR. ANDREU BOVER. RN, BScBio, PhD

Profesor titular del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de les Illes Balears (UIB)

DRA. CRISTINA MORENO RN, MA, PhD

Profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de les Illes Balears. Sus áreas de docencia e investigación son la ética profesional y la gestión clínica.

SRA. ROSA MIRÓ RN, MA, PhD(cand)

Profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Experiencia en el ámbito clínico y de gestión

PROF. CARME ALORDA TERRASSA

Professora del Departament d’Infermeria i Fisioteràpia de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

DRA. DENISE GASTALDO PhD, MA, BScN

Profesora de la Lawrence S. Bloomberg Faculty of Nursing en la University of Toronto (Canada)

DRA. ELIZABETH PETER. PhD, BA, MScN, BScN

DRA. DAGMAR MEYER

Facultade de Enfermagen. Universidade Federal do rio Grande do Sul

SRA. XÈNIA CHELA ÀLVAREZ

Ayudante de investigación en GICS (UIB).

¿Quiénes somos?

Grupo que tiene una trayectoria de colaboración internacional, desde el año 2002, en el campo de la formación académica (Programas internacionales de Doctorado, cursos específicos, tesis doctorales, estancias doctorales y postdoctorales), como de la investigación (Proyectos financiados, Artículos y Estancias de investigación).

Responsable del grupo:

Miembros del grupo:

Miembros internacionales del grupo:

Colaboradores:

Publicacions:

• Bover, A., Reflexivity and positionality tools to promote theoretical-methodological congruency on commencing a qualitative study. Enfermería clínica 2013; 23(1): 33–37.
  • Bover, A., Gastaldo, D., Meyer, D., Miro, M., Miro, R., Moreno, C., Peter, E., Zaforteza, C. Economic crisis, austerity discourses, and caregiving: How to remain relevant through engagement and social justice.  Nursing Inquiry 2011; 3(18): 188-190
  • Bover, A., Moreno, C., & Miro, M. Nursing facing the loss of the right to universal health access in Spain: comment on” moral distress in uninsured health care” by anita nivens and janet buelow. Journal of bioethical inquiry 2013; 10(3), 421-422.
  • Bover, A; Gastaldo, D; Miró, M; Zaforteza, C. Qualitative nursing research in Spain An evolving strategy of resistance en Routledge International Handbook of Qualitative Nursing Research. Ed. Routledge 2013; 500-513.
  • Bover, A; Moreno, C; Miró, M. Nursing Facing the Loss of the Right to Universal Health Access in Spain. Bioethical Inquiry 2013; 10:421–422
  • Bover, A; Taltavull, JM; Gastaldo, D; Luengo, R; Izquierdo, MD; Juando-Prats, C;  Sáenz de Ormijana, A; Robledo, J.La calidad de vida de trabajadoras inmigrantes latinoamericanas como cuidadoras en España: condiciones de trabajo y la red social como determinantes de su salud. Gac.Sanit. 2015;29(2): 123-126.
  • García, A.; Sánchez, F.; Amorós, S.; Balaguer, F.; Díez, M.; Durán, M.T.; González, M.;Lastra, P.; Sánchez, C.; Zaforteza, C. Desarrollo de una guía de atención a los familiares del paciente crítico. Enfermería Intensiva 2010; 21 (1): 20-27.
  • Miró, M., Bover, A., Moreno, C.; Miró, R., Zaforteza C. Genealogy as a critical toolbox: Deconstructing the professional identity of nurses.  Journal of Advanced Nursing 2013, 70: 768-776
  • Miró, M., Gastaldo, D. Teoría fundamentada. ¿Es una traducción adecuada para grounded theory? Enfermería Clínica; 20; 5, 2010
  • Miró, M., Gastaldo, D., Nelson, S., Gallego, G. Spanish nursing under Franco: reinvention, modernization and repression (1956–1976). Nursing Inquiry 2012, 19(3): 270-280
  • Miró, R., Miró, M. Relaciones interprofesionales en los equipos de salud. Cuestiones pendientes de resolver. Revista Tesela, 2010
  • Moreno, C., Bover, A., Miró, M., Miró, R., Vargas, M., Zaforteza, C . Formación en competencias en investigación cualitativa: Un instrumento para implementar proyectos de desarrollo. Actas del VI Congreso de Universidad Y cooperación al Desarrollo Universitat Politècnica de Valencia.2013
  • Sanchón MªV; Bover, A; Prieto, D; Zulueta, MªP; Torres, B; Gastaldo, D. Determinants of Subjective Social Status and Health Among Latin American Women Immigrants in Spain: A Qualitative Approach. J Immigrant Minority Health (2016) 18:436-441
  • Sanchón, MªV; Prieto, D; Bover, A; Gastaldo, D. Relación entre el estatus social subjetivo y la salud percibida entre mujeres inmigrantes latinoamericanas. Rev.  Latino-Am. Enfermagem nov.-dic. 2013;21(6):1353-9
  • Zaforteza C., García-Mozo A., Amorós SM., Pérez E, Maqueda M., Delgado J. Factors limiting and facilitating changes in caring for the intensive care unit patients’ relatives. Nursing in Critical Care 2014. In press.
  • Zaforteza, C., García A., Amorós SM., Pérez E, Maqueda M., Delgado J. Elementos facilitadores y limitadores del cambio en la atención a los familiares del paciente crítico. Enfermería Intensiva 2012; DOI: http://0-dx.doi.org.llull.uib.es/10.1016/j.enfi.2011.12.006
  • Zaforteza, C.; García, A., Quintana, R., Sánchez, C., Abadía, E., Gayà, J.A. Abrir la unidad de cuidados intensivos ¿qué opinan los profesionales? Enfermería Intensiva 2010; 21 (2): 52-57
  • Zaforteza, C.; Gastaldo, D.; Moreno, C.; Bover, A.; Miró, R.; Miró, M. Transforming a conservative clinical setting: ICU nurses’ strategies to improve care for patients’ relatives through a participatory action research. Nursing Inquiry 2015: 22 (4): 336-347
  • Zaforteza, C.; Prieto, S.; Canet, T.; Díaz, Y.; Molina, M.; Nieto, A.; Sánchez, A.; Val, J.V. Mejorando el cuidado a los familiares del paciente crítico: estrategias consensuadas. Enfermería Intensiva 2010; 21 (1): 11-19.