Cuidadores informales de salud del ámbito domiciliario

31
maig

Cuidadores informales de salud del ámbito domiciliario: percepciones y estrategias de cuidado ligadas al género y a la generación. PI020925. PI: Andreu Bover. 2002-2004

Los cuidados informales de salud que se desarrollan en el ámbito doméstico tienen un relevancia cuantitativa y cualitativa fundamental para el mantenimiento y la protección de la salud de la población. Los actuales cambios sociodemográficos y en el sistema sanitario han provocado un aumento de las personas dependientes que precisan de cuidados informales en el domicilio y una disminución en la disponibilidad de cuidadores lo que conducirá a corto y medio plazo a una crisis en el sistema de provisión de cuidados de salud lo cual podría producir un colapso del Sistema Sociosanitario actual. Las percepciones asociados al género y generación han demostrado ser los principales moduladores del desarrollo del rol de cuidador en la familia. Una exploración en profundidad sobre como estas variables inciden en la provisión de cuidados informales será una cuestión fundamental para diseñar políticas sociosanitarias que definan la atención y los recursos necesarios para mantener la provisión de cuidados informales como base de la salud de nuestra población.

Este estudio tiene como objetivo comprender como el género y la generación, a las que pertenecen hombres y mujeres cuidadores en el domicilio, afectan estrategias específicas de cuidado así como a la percepción que tal actividad supone en su bienestar y en el de su familia. El diseño del estudio es cualitativo. Los participantes son mujeres y hombres cuidadores familiares en domicilio de la Isla de Mallorca (n=66). La recolección de datos se realizará mediante entrevistas individuales y grupos de discusión, los cuales variarán de acuerdo al género y generación de los participantes. El contenido de las entrevistas y grupos de discusión será trascrito y analizado con el programa NUD.IST. El rigor del análisis será garantizado por triangulación de fuentes y métodos.












*