Proyecto “La práctica colaborativa interdisciplinar en la atención a la salud y su impacto en la práctica clínica” (PI080787)

24
set.

El proyecto de investigación “La práctica colaborativa interdisciplinar en la atención a la salud y su impacto en la práctica clínica” (PI080787), financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria y en el que han participado los investigadores del GICS Dra. Margalida Miró Bonet (IP), Dr. Andreu Bover Bover, Dra. Denise Gastaldo y Sra. Rosa Miró Bonet, ha analizado la práctica colaborativa entre médicos, enfermeras y auxiliares, su percepción sobre el impacto en la atención a los pacientes y las estrategias para su mejora.

Para el análisis se ha realizado un estudio etnográfico crítico en tres unidades del Hospital San Llàtzer en 3 fases: a) Observación participantes (285 horas); b) Entrevistras semiestructuradas (18 entrevistas) y c) Panel de expertos.

En el Informe final se pueden consultar los principales resultados del análisis. Más información acerca de la justificación del proyecto, la metodología utilizada, el proceso de recogida de datos (el proceso de observación participante, el perfil de los entrevistados, etc.), el impacto para la práctica clínica y el desarrollo profesional, etc. se puede consultar en este y este documento.

Finalmente, el dibujante e ilustrador Pere Joan ha creado unas viñetas para divulgar los resultados del Proyecto entre los profesionales. Las podéis ver en los siguientes enlaces: viñeta 1, viñeta 2, viñeta 3.












*